Santa Inés

Datos principales


Autor

Domenico Zampieri

Fecha

h. 1620

Estilo

Barroco Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

213.4 x 152.4 cm

Museo

Royal Collection

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Tomando en consideración los diferentes elementos técnicos y estilísticos, esta pintura de altar puede datarse en torno a 1620. Aunque las circunstancias de su elaboración no están claras, parece ser que perteneció a la colección del Cardenal Francesco Barberini, quien lo envió como presente a Inglaterra para los Duques de York hacia 1660. Estilísticamente es un bello exponente del llamado "clasicismo boloñés", impulsado por el maduro Annibale Carracci. De este modo, esta pintura, relacionable con la Virgen del Rosario y el Martirio de Santa Inés, que realizó también el Domenichino como pinturas de altar, refleja el influjo decisivo de la escuela de los Carracci durante su estancia en Bolonia hasta su tercera visita a Roma en 1621. Su colorido armonioso y su perfección en el dibujo, en la pureza de líneas, así como la actitud de la santa nos llevan a Rafael, con cuya Santa Cecilia con cuatro santos, pintada para un mecenas boloñés, presenta grandes similitudes. El bajorrelieve de la izquierda, tras el ángel, representa el mundo pagano y sus dioses, a los que se ofrece un sacrificio, y a los que la santa de Palermo se negó a adorar, lo cual fue causa de su martirio en el año 303. El cordero es un atributo propio de Santa Inés. El ángel que corona a la santa parece tomado de la obra de Tiziano, en especial de la Ofrenda a Venus, hoy en el Museo del Prado.

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