Santa Cena
Datos principales
Autor
Fecha
1620/24
Material
Dimensiones
107 x 164 cm.
Museo
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En una atmósfera predominantemente rojiza y oscura, Luis Tristán sitúa a los personajes de la Última Cena alrededor de una cena sobria, al estilo español. El mantel de lino ha sido recién desplegado para la ocasión, como puede observarse en los dobleces geométricos que aún arrugan la tela. Los escuetos manjares de la cena se distribuyen a lo largo de la mesa, separados más o menos por la misma distancia, lo que da la impresión de que hayan sido cuidadosamente colocados uno a uno. El único pedazo de carne es media liebre, que está ante Cristo. El resto son piezas de fruta divididas, manzanas, naranjas, un cardo, panes, rodajas de melón... Un cuchillo y una servilleta sobresalen del borde frontal de la mesa, en un truco ilusionista muy frecuente en el Barroco , que pretende aumentar el realismo de la imagen fingiendo que los objetos están a punto de caer desde el cuadro a nuestros pies. Ante la mesa, dos detalles anecdóticos hablan de la Escuela española, muy proclive a incluirlos: un perrillo hace una gracia, esperando ser recompensado, y una jarra dorada espera a ser utilizada. Judas está a la izquierda de la mesa. Es el único que mira al espectador, por lo cual se convierte en un ser inquietante. Está vestido de rojo, ajeno a la escena, y sostiene en su mano el saquito de monedas. Las cabezas y los colores de los Apóstoles recuerdan el nerviosismo estilizado del maestro de Tristán, El Greco , aunque el discípulo ha mezclado su espiritualidad con la densidad y el materialismo del caravaggismo aprendido en Italia.