Santa Catalina de Alejandria
Datos principales
Autor
Fecha
1630 h.
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
Florencia fue una capital cultural extraordinaria. En su corte, dominada por los Médici, se apreciaba enormemente la pintura de Artemisia Gentileschi, seguidora del estilo de Caravaggio . Su pintura tenía que competir con el idealismo que estaba imponiendo la familia Carracci a través de sus seguidores: Guido Reni , Domenichino ... Artemisia terminará por introducir la luz y el color según estos mismos modelos en su propia producción. Sin embargo, en esta Santa Catalina mantiene intacto el espíritu del tenebrismo: la blancura de la piel femenina destaca en un fuerte contraluz con el fondo neutro oscuro, a la mejor manera de Caravaggio. El realismo es otra de las bazas de la pintora, que plasmaba a sus modelos, mujeres del pueblo, vecinas, con toda fidelidad, vestidas como santas, princesas o heroínas mitológicas. Santa Catalina es un ejemplo más del tipo preferido por Artemisia Gentileschi: la santa fue una princesa martirizada por los romanos ante su negativa de renegar a su fe y por su elocuencia y dominio de la retórica a la hora de defenderse ante sus jueces. La mártir es el símbolo de la sabiduría femenina dentro del catolicismo.