Sansón victorioso
Datos principales
Autor
Fecha
1611-12
Estilo
Material
Museo
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Frente a la ordinariez de los modelos presentados por Caravaggio y los seguidores del naturalismo tenebrista, los pintores del idealismo, entre ellos Guido Reni, plantean una pintura amanerada, llena de tópicos del clasicismo y la pintura de un siglo atrás. La evolución de estos modelos desemboca en una interpretación rebuscada, como este Sansón que parece la estrella del ballet en su cuadro final. Las telas revolotean alrededor de su cuerpo desnudo con total irrealidad, todo lo contrario al arte de Caravaggio que se gozaba en lo cotidiano por repulsivo que pudiera resultar. Sansón bebe el agua que ha quedado atrapada en la quijada del asno, el pie sobre los cadáveres de todos sus enemigos vencidos, cuyos cuerpos cubren el paisaje hasta el horizonte. A pesar de la evidente idealización el rostro de Sansón nos recuerda el de un modelo real, un personaje de esa Roma del XVII que frecuentó Guido Reni. Respecto al extraño formato curvilíneo del cuadro, tan sólo apuntaremos que se debe a la función original del lienzo, que era la de cubrir una campana de chimenea.