San Lucas

Datos principales


Autor

Frans Hals

Fecha

1625 h.

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

70 x 55 cm.

Museo

Museo de Bellñas Artes de Odessa

Contenidos relacionados


Cuatro efigies de evangelistas, en otras tantas telas, fueron vendidas en la subasta celebrada por Gerard Hoet en La Haya en 1760, siendo adquiridas por 120 florines por el marchante holandés J. Yver. Las cuatro obras vuelven a aparecer en el mercado artístico años más tarde, en 1771, en otra subasta en la misma ciudad. Posteriormente aparecen mencionados en la colección de Catalina II de Rusia y en las colecciones del Hermitage. El 20 de marzo de 1812 fueron llevados a una de las iglesias de Tavricheskaia Guberniia en Crimea por orden del zar Alejandro I. Después se pierde la pista hasta que en 1960 dos de ellos, san Lucas y san Mateo, fueron identificados en el Museo Estatal de Odessa por Irina Link. San Marcos pertenece a un colección particular mientras que San Juan permanece perdido. El san Lucas se identifica gracias al toro que acompaña al evangelista, quien aparece escribiendo su Evangelio mientras que apoya su cabeza en la mano izquierda, en una postura concentrada que recuerda algunos apostolados pintados por Rubens e incluso a los trabajos de Ribera, ya que los contrastes entre las luces y las sombras están tomados de Caravaggio, así como el realismo con el que ha sido interpretada la figura e incluso las tonalidades pardas que dominan la composición. También podemos aludir a influencias de Rembrandt, el "rival" de Hals en lo que a la retratística holandesa del Barroco se refiere.

Compartir