San Jorge y el dragón

Datos principales


Autor

Raffaello Sanzio

Fecha

1505

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

31 x 27 cm.

Museo

Museo Nacional del Louvre

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Sin existir pruebas documentales suficientes se considera que la cliente que encargó esta magnífica tabla protagonizada por san Jorge sería Giovanna Feltria della Rovere, una de las primeras protectoras de Rafael. Giovanna era hermana del duque Guidobaldo de Urbino, esposa del prefecto de Roma y madre del heredero del ducado Francesco Maria della Rovere. Ella también sería la comitente del San Miguel que haría pareja con esta tabla con motivo de la concesión a su marido y a su hijo de la Orden de Francia en 1503. La concesión a su hermano en 1504 de la Orden de la Jarretera, la más importante de Inglaterra, motivaría el encargo de este trabajo. Ambas obras son mencionadas en un soneto del poeta Lomazzo aludiendo a su venta por parte de un milanés avaro e ignorante al conde Ascanio Sforza de Piacenza en una "Rima" publicada en 1587.La composición pintada por Rafael está repleta de vitalidad y energía, destacando el dinamismo del caballero al proceder a golpear con su espada la cabeza del dragón mientras que la princesa huye a lo lejos. En el suelo contemplamos su lanza rota en tres partes. La escena se desarrolla en un paisaje con una amplia perspectiva, destacando el potente foco de luz que impacta en el blanco caballo, captado en el momento de relinchar por lo que se hincha su cuello, relacionándose con modelos escultóricos del momento. La suavidad y calidad cromática se asemeja a una miniatura, destacando todos los detalles de la armadura del santo y los arneses de la montura, enlazando en el aspecto dinámico de la escena con la pintura de Leonardo al igual que en la sensación atmosférica creada y el empleo de contrastes de claroscuro. Existe un sensacional dibujo preparatorio en el que se acentúa la influencia leonardesca.

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