San Jorge y el dragón
Datos principales
Autor
Fecha
1606/07
Material
Dimensiones
304 x 256 cm.
Museo
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Rubens va a pasar -durante su juventud- ocho años en Italia, donde se empapará de todo lo que se hizo durante el Cinquecento y de lo que se estaba haciendo en el Barroco , eligiendo el clasicismo que representaba Carracci frente al tenebrismo de Caravaggio . Ese aprendizaje se va a reflejar claramente en sus obras italianas como este San Jorge y el dragón.La figura del santo, colocada sobre un brioso caballo, está inspirada en Miguel Angel por su musculatura y su canon escultórico. Pero Rubens añade algo muy personal: la atracción por el movimiento. Sus figuras siempre muestran dinamismo, violencia. Dificil será encontrar una figura serena y tranquila en su producción, como aquí ocurre con la doncella a la que ha salvado el santo. Sin embargo, no podemos pedir mayor violencia a la composición con el escorzo del dragón saliendo hacia el espectador, arrancándose la lanza de su espeluznante boca abierta; el gesto del jinete en el momento de asestar el golpe definitivo al animal; o el movimiento del caballo con sus bellas y cuidadas crines al viento. Pero la belleza de la obra no se queda en el movimiento. Hay que añadir la elevada calidad del dibujo del maestro -que se observará en toda su producción- y la riqueza de su colorido, con una luminosidad característica de la Pintura Flamenca . Es también destacable la facilidad que tiene Rubens para integrar a los espectadores en sus escenas, dando la impresión de ser los protagonistas junto a los héroes que están en el lienzo. Esto hace que las imágenes rubenianas sean difíciles de olvidar.