San Francisco recibiendo la ampolla de agua

Datos principales


Autor

Juan De Valdés Leal

Fecha

1665 h.

Escuela

Barroco sevillano

Estilo

Barroco Español

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

204 x 130 cm.

Museo

Museo BB.AA. Sevilla

Contenidos relacionados


Durante el Gótico y el Renacimiento, san Francisco era representado con dulzura y apacibilidad pero esa visión cambió tras el Concilio de Trento. En España se configuró una iconografía, especialmente a partir de El Greco, que presenta al santo como un hombre demacrado, inmerso en la oración y la penitencia e imbuido en visiones místicas. Esta filosofía tridentina es la que continúa Valdés Leal en esta composición donde San Francisco es sorprendido por un angelito que le muestra una ampolla de cristal contiendo agua transparente, simbolizando la pureza de la condición sacerdotal que san Francisco esperaba conseguir. El santo aparece encerrado en su celda, arrodillado ante el crucifijo que preside un austero altar. La estancia abierta al fondo deja ver un claustro donde observamos al hermano León sentado. San Francisco gira su cabeza hacia arriba para contemplar la visión, dotando de un cargado dinamismo a la composición. Los tonos pardos empleados no restan expresividad al conjunto en el que destaca el extraordinario gesto del santo, tanto la expresión del rostro como el movimiento de sus manos en las que podemos apreciar los estigmas.Valdés Leal emplea una pincelada suelta y enérgica con la que describe a la perfección tanto las formas arquitectónicas como las figuras, captando los detalles que le interesan como observamos en el bodegón que aparece en primer plano, formado por la calavera, el cilicio y el libro.

Compartir