San Francisco meditando
Datos principales
Autor
Fecha
1605-06
Estilo
Material
Dimensiones
130 x 90 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Acostumbrados al dominio del claroscuro y del dramatismo de la luz en Caravaggio, tal vez lo que más llama la atención de este lienzo sea la prodigiosa naturaleza muerta del primer plano. Un tema tan sencillo como el San Francisco en oración se convierte por la mano de Caravaggio en una escena vibrante, llena de tensión y dramatismo. La figura se encuentra en una postura marcadamente diagonal, es decir, inestable, que encierra movimiento en sí misma. El rostro se encuentra totalmente crispado, lleno de profundas arrugas que la luz no hace sino destacar, una expresión poco adecuada a un momento de recogimiento y meditación. El fondo, pese a la penumbra, está lleno de destellos de luz y sombras profundas que le dan una variación infinita. Pero sobre todo tenemos la maravillosa naturaleza muerta compuesta por los objetos de meditación del santo: la calavera, que indica lo efímero de la vida humana, el crucifijo que recuerda el sacrificio de Cristo, y el libro abierto, las sagradas escrituras en las que se encuentra el modelo de la vida del cristiano. Estos tres objetos adquieren una dimensión casi real a través de los pinceles de Caravaggio con una habilidad sólo igualada por los pintores españoles, en especial por Ribera y Zurbarán .