San Francisco de Asís en la zarza
Datos principales
Autor
José o Jusepe,José or Jusepe (El Españoleto) Ribera
Fecha
1624-30
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
230 x 160 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En el momento en que San Francisco se retiró a la Poricúncula para evitar las tentaciones demoniacas, se lanzó a una zarza que floreció de manera milagrosa, teniendo la visión de un ángel que le exhortaba en nombre de Cristo a solicitar una indulgencia al papa para todos lo que fueran a rezar a ese lugar, en el día de la liberación de San Pedro. Este es el asunto que trata Ribera en este lienzo, temática muy frecuente en la iconografía católica tras el Concilio de Trento . El santo aparece tumbado en primer plano, sufriendo los pinchazos de algunas zarzas. Su escorzada postura, en clara diagonal, le permite contemplar al ángel que aparece en la parte superior de la composición, creando una estructura a base de diagonales con la que se organiza el ritmo en la escena. El rostro tremendamente naturalista del santo contrasta con la mayor idealización del ángel, a pesar de que el cuerpo de éste sí goce del naturalismo que tanto admira Ribera. Las tonalidades oscuras empleadas y el intenso contraste lumínico son muestras de la influencia de Caravaggio , en una etapa en la que el maestro italiano será la principal referencia de Ribera, si bien paulatinamente irá dejando de lado el estilo caravaggista para acercarse al pictoricismo, apreciándose aquí una buena muestra en el manto rojo del ángel.