San Francisco

Datos principales


Autor

Alonso Cano

Fecha

1657-59

Estilo

Barroco Español

Material

Oleo sobre lienzo

Museo

Iglesia de San Francisco el Grande (Madrid)

Contenidos relacionados


Alonso Cano fue un pintor muy temperamental, que incluso trató de obstaculizar la incipiente carrera de Zurbarán en Sevilla. Cano también triunfó en Madrid y recibió el encargo de los franciscanos que regentaban la Capilla de San Diego de Alcalá de Henares. Se trataba de decorar todo el espacio sagrado, pero según testimonios de la época, el mal carácter del pintor hizo que abandonara el proyecto a medias. De este modo, sólo llegó a ejecutar dos pinturas, la que nos ocupa, dedicada a la impresión de las llagas en San Francisco, y la Visión de San Antonio de Padua, que ni siquiera se sabe si llegó a rematarla él mismo o un discípulo. De este modo, Zurbarán, su antiguo rival, recibió el encargo de terminar el conjunto, con dos obras tituladas San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino, y San Jacobo de la Marca. El lienzo de San Francisco nos sirve de ejemplo del estilo de Alonso Cano, mucho más suave en el tratamiento que el de Zurbarán. Sus colores son más matizados, la pincelada resulta algodonosa frente a la dureza del otro pintor; el canon humano que emplea es más bajo pero más sonrosado e ideal. El tema del lienzo es el milagro por el cual San Francisco recibe en su cuerpo las llagas de Cristo, milagro testimoniado por un despavorido monje que ve abrirse el cielo con la aparición de un serafín que envía las heridas al franciscano.

Compartir