Salomé recibiendo la cabeza de San Juan Bautista
Datos principales
Autor
Fecha
1642
Estilo
Material
Dimensiones
155 x 236 mm
Museo
Contenidos relacionados
Dos son los temas habituales de Poussin: pasajes bíblicos y narraciones mitológicas y legendarias de la antigüedad greco-romana. Poussin descartaba así otros géneros usuales en el Barroco : el retrato de personalidades, la pintura decorativa, etc. Esta concepción emanaba de su creencia en el arte como representación de los grandes hechos, dado que sólo la cualidad y calidad de lo representado, entendiendo la representación como narración, pueden elevar al observador hacia la virtud. Por ello, este pasaje tomado de San Mateo no sólo trata un tema elevado, del Evangelio, sino que está representado conforme a los más puros cánones clasicistas. El evangelista nos cuenta cómo Salomé, hija de Herodías, la amante del rey Herodes, consigue la promesa del déspota de entregarle la cabeza de San Juan Bautista, a la sazón preso por las críticas que realizaba a la relación ilícita de Herodes y Herodías, su cuñada. El Bautista fue decapitado y su cabeza llevada en una bandeja y entregada a la muchacha, la cual la entregó a la madre. Poussin sitúa la acción en las propias mazmorras, en que el verdugo, con el cuerpo del santo a sus pies aún, entrega la cabeza a Salomé, acompañada de dos sirvientas, que portan la bandeja. El trío femenino está realizado bajo el influjo de la escultura romana , y sigue las proporciones del canon griego.