Sagrada Familia (Barcelona). Fachada del Nacimiento
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Fue la primera del templo en acabarse y consta de tres grandes pórticos rematados por cuatro torres campanarios . Los pórticos hacen alusión a los dogmas del catolicismo y a los orígenes, infancia y adolescencia de Cristo. El pórtico izquierdo, el de la Esperanza, nos muestra las escenas de la Huida a Egipto y la Matanza de los Inocentes. Sobre este nivel y enmarcando el conjunto con un rosario, se observa la imagen del Niño Jesús con una paloma sujeta en las manos, mostrándosela a un sabio bajo la atenta mirada de san Joaquín y santa Ana. La escena superior narra los esponsales de José y María y sobre ella, el mismo José guía una barca con una farola de grandes dimensiones, escena que se ha interpretado como la conmemoración del nombramiento del santo como patrón de la Iglesia Católica. El portal de la derecha, el de la Fe, presenta las escenas de la Visitación de María a su prima Elizabet y la casa de Nazaret dónde María y José observan a Jesús trabajando. En el nivel superior el Niño Jesús flanqueado por Juan Bautista y Zacarías y finalmente, más elevada aún, la escena de la presentación de Jesús en el Templo. En los niveles superiores se representan los principales dogmas del catolicismo: una lámpara como símbolo de la Trinidad; la Inmaculada Concepción; la Eucaristía, representada por racimos de uvas y espigas, y la Providencia Divina, sintetizada con el símbolo de origen medieval de una mano con un ojo incrustado.
El pórtico central, el de la Caridad, está flanqueado por dos columnas coronadas por palmeras y sostenidas por dos tortugas y nos muestra el portal de Belén, con las figuras de José, María y el Niño Jesús sostenidas por una columna donde se entrelaza la serpiente que indujo al pecado y una cinta con la genealogía de Cristo. A los lados, el grupo escultórico formado por los reyes magos y los pastores. Sobre la escena del Belén, ángeles cantores y músicos. La mayoría de estas esculturas fueron esculpidas por varios artistas bajo la tutela del maestro Gaudí . Entre ellos destaca Joan Matamala, su hijo Joan, Carles Mani y Ricardo Opisso. Más tarde realizaran las esculturas Jaume Busquets y el japonés Etsuro Sotoo, aún en activo. Sobre los ángeles, la escena de la Encarnación de María rematada por los signos del zodíaco, de claro signo pagano. En la cueva superior otra escena, la Coronación de la Virgen como Reina de los Cielos, también del escultor Joan Matamala. Jesús corona a María y a ambos lados, las figuras de san José y de un varón, tal vez el representante de la congregación josefina. Sobre ellos, el anagrama de Jesús con una cruz y las letras alfa y omega. Justo encima encontramos un huevo con el mismo anagrama recubierto de mosaico veneciano y un pelícano, cuyo mito cuenta que este animal desgarra su vientre para dar de comer a sus crías, símbolo del sacrificio de Jesús. Otro símbolo culmina el portal. Se trata de un ciprés, el Árbol de la Vida, que da morada a múltiples palomas. En su extremo superior y rematando el portal, la letra tau T de color rojo, con dos bandas doradas en forma de X, sobre la que descansa una paloma, imagen final de la Trinidad.
El pórtico central, el de la Caridad, está flanqueado por dos columnas coronadas por palmeras y sostenidas por dos tortugas y nos muestra el portal de Belén, con las figuras de José, María y el Niño Jesús sostenidas por una columna donde se entrelaza la serpiente que indujo al pecado y una cinta con la genealogía de Cristo. A los lados, el grupo escultórico formado por los reyes magos y los pastores. Sobre la escena del Belén, ángeles cantores y músicos. La mayoría de estas esculturas fueron esculpidas por varios artistas bajo la tutela del maestro Gaudí . Entre ellos destaca Joan Matamala, su hijo Joan, Carles Mani y Ricardo Opisso. Más tarde realizaran las esculturas Jaume Busquets y el japonés Etsuro Sotoo, aún en activo. Sobre los ángeles, la escena de la Encarnación de María rematada por los signos del zodíaco, de claro signo pagano. En la cueva superior otra escena, la Coronación de la Virgen como Reina de los Cielos, también del escultor Joan Matamala. Jesús corona a María y a ambos lados, las figuras de san José y de un varón, tal vez el representante de la congregación josefina. Sobre ellos, el anagrama de Jesús con una cruz y las letras alfa y omega. Justo encima encontramos un huevo con el mismo anagrama recubierto de mosaico veneciano y un pelícano, cuyo mito cuenta que este animal desgarra su vientre para dar de comer a sus crías, símbolo del sacrificio de Jesús. Otro símbolo culmina el portal. Se trata de un ciprés, el Árbol de la Vida, que da morada a múltiples palomas. En su extremo superior y rematando el portal, la letra tau T de color rojo, con dos bandas doradas en forma de X, sobre la que descansa una paloma, imagen final de la Trinidad.