Sagrada Familia
Datos principales
Autor
Fecha
1670-75
Estilo
Material
Dimensiones
74 x 71 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Si la Sagrada Familia del pajarito es la más famosa en la producción de Murillo, esta imagen que contemplamos no se queda atrás. El pintor sevillano desarrolla la escena en el taller de Nazareth, dotando de intimismo a la composición. María interrumpe su labor para levantar una ligera sábana que cubre al Niño dormido y contemplarle, lo mismo que hace san José que también descansa de su labor, sosteniendo en sus manos una pieza de madera y una azuela. Si no existiera la presencia de una pequeña corte de ángeles en la parte superior de la composición, el lienzo parecería una escena de carácter popular ya que los personajes no tienen ningún elemento que aluda a su divinidad. La obra está organizada a través de diagonales que otorgan un acertado ritmo al conjunto. Las cabezas de la Virgen y san José -al igual que los angelotes- forman una diagonal en superficie mientras que la cuna del Niño se dispone en profundidad. El fondo neutro sirve para crear un mayor efecto volumétrico, bañando a las figuras un potente foco de luz que casi diluye sus contornos, creando un efectista juego de contraluces. Los recursos luminosos empleados por Murillo tienen sintonía con la obra de Ribera , al igual que la figura de san José. Murillo vuelve a poner el acento en los gestos y las expresiones, dotando con ellos de mayor intimismo al conjunto.