Sagrada Familia

Datos principales


Autor

Domenikos Theotokopoulos

Fecha

1595

Estilo

Manierismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

127 x 106 cm.

Museo

Hospital Tavera

Contenidos relacionados


En 1595 El Greco se comprometió a realizar un tabernáculo para el Hospital de Afuera en el que destaca esta Sagrada Familia con Santa Ana. Es una reinterpretación de una imagen similar, variando la actitud de San José y la aparición de Santa Ana. El rostro de María pasa por ser el más bello que pintara Doménikos, pensándose como modelo en alguien cercano al artista. La vemos representada en el momento de alimentar al Niño Jesús - por cierto, un Niño excesivamente grande - en una representación de la Virgen de la Leche. De esta manera se obtiene una escena mucho más cercana al espectador, idea reforzada por las actitudes de Santa Ana - que acaricia al pequeño - y de San José - que toca uno de sus pies -. La participación del santo en la escena resulta toda una novedad. Los vivos colores empleados - carmines, azules, naranjas y amarillos - dan una increíble luminosidad y alegría a la composición. Las influencias de su estancia italiana no se han olvidado tan fácilmente, resultando ese cromatismo de la mezcla de la Escuela veneciana y del Manierismo romano. Las figuras son amplias y estilizadas, especialmente la de María. Los pesados ropajes impiden apreciar la anatomía, a excepción del pecho de la Virgen y del desnudo del Niño. Las manos son uno de los elementos de atracción de la pintura del candiota y muestran unos dedos largos y delicados, uniendo habitualmente el anular y el corazón, en un gesto que se ha llegado a considerar como muestra del judaísmo del pintor. Sin embargo, el catolicismo de Doménikos estaría plenamente demostrado, no sólo por las imágenes que nos ha dejado sino por su participación efectiva en su parroquia, la de Santo Tomé, para la que pintó el Entierro del señor de Orgaz.

Compartir