Retrato póstumo de Saskia
Datos principales
Autor
Rembrandt Harmensz,Harmenszoon van Rijn
Fecha
1643
Estilo
Material
Dimensiones
75 x 60 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El 2 de julio de 1634 Saskia van Uylemburgh se casa con Rembrandt. Era la sobrina del marchante del pintor en Amsterdam - Hendrick van Uylemburgh - y miembro de una adinerada familia, lo que supuso una importante escalada social para el maestro. Durante su vida matrimonial fueron inmensamente felices, sirviendo Saskia como modelo y musa en numerosas ocasiones. La pareja tuvo varios hijos falleciendo todos ellos a corta edad excepto Titus , el único que sobrevivió a la madre. Rumbertus y Cornelia por dos veces serán los nombres de los hijos fallecidos. Saskia murió el 14 de junio de 1642, provocando una grave crisis en la vida de Rembrandt. El motivo de la muerte posiblemente serían las complicaciones puerperales tras haber dado a luz a Titus en el mes de septiembre de 1641. Una vez fallecida Saskia, Rembrandt decidió finalizar el retrato que habría iniciado algunos meses atrás, quizá con ocasión del nacimiento del pequeño Titus ya que encontramos a la dama con una ligera sonrisa. Luce sus mejores galas y presenta sus más ricas joyas - gargantilla, pulsera, anillo y diadema - poniendo de manifiesto su elevada clase social y demostrando a sus familiares que el pintor no dilapidaba el patrimonio, causa por la que Rembrandt había promovido un pleito contra aquellos. El estado de conservación de la tabla no es perfecto pero podemos apreciar la manera rápida de trabajar del maestro, aplicando el óleo de tal forma que crea una interesante sensación atmosférica. La luz resalta el rostro, el cuello y las manos, destacando el colorido blanquecino de la carnación así como los ojos tristes, presintiendo el fatal desenlace. Durante una temporada el maestro no levantará cabeza, afectado tremendamente por la pérdida de su querida compañera a la que parece invocar con este retrato.