Retrato de hombre
Datos principales
Autor
Fecha
1511 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
80 x 66 cm.
Museo
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La concepción del retrato en Venecia será alterada de manera radical por Giorgione y Tiziano en los primeros años de la década de 1510. La fuerza de los modelos y la grandiosidad que manifiestan serán los elementos novedosos tomados de la pintura religiosa, diferenciándose así de los demás retratos venecianos del momento. Tiziano avanzará en estos conceptos e incorporará un especial interés por captar la personalidad de los modelos, como bien podemos apreciar en este ejemplo. El protagonista aparece en primer plano, vestido con sus mejores galas y dirigiendo su inteligente mirada hacia la lejanía. La oscuridad de los vestidos y del fondo permiten centrar nuestra atención tanto en la cabeza como en la mano, interesándose el maestro por representar los gestos de sus modelos.La influencia de la pintura nórdica que llegaría a Venecia especialmente de la mano de Durero se manifiesta en la inclusión de la figura en una estancia que nos permite contemplar un paisaje de fondo gracias a la ventana. Si bien la fórmula ya había sido empleada en Venecia, Tiziano incluye novedades al eliminar las referencias descriptivas en la estancia para concentrar su atención en la figura.