Retrato de gentilhombre de pie
Datos principales
Alias
Don Diego Hurtado de Mendoza
Autor
Fecha
1541 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
179 x 114 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En el inventario realizado en 1637 en las colecciones de los Medicis -propietarios del lienzo- el protagonista del retrato sería el poeta Donato Minerbetti. Sin embargo, a partir de la mitad del siglo XIX se ha identificado con el embajador español en Venecia, don Diego Hurtado de Mendoza, retrato mencionado por Vasari como pintado en 1541. También se han propuesto otras identificaciones como Danielle Barbaro, sin resultados positivos.La novedad de este retrato la encontramos en la figura en pie. La mayoría de las obras pintadas por Tiziano nos presentan al modelo en tres cuartos, siguiendo el gusto veneciano de la época. Considerando que en el norte de Europa eran habituales este tipo de retratos -tal y como se pudo comprobar con el retrato de Carlos V de pie del Prado- podría tratarse de alguien vinculado con esta zona.La figura se sitúa ante una arquitectura muy simple, decorada con un relieve en mármol en el que se representa el conflicto entre Apolo y Marsias. Este detalle apunta a que la figura fuese un poeta.La luz empleada por el maestro resalta el rostro y las manos del modelo, interesándose por captar, en la medida de lo posible, la personalidad del personaje retratado.