Retiro de Joaquín entre los pastores

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1302-05

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Capilla de los Scrovegni

Contenidos relacionados


Una vez que Joaquín es expulsado del templo por el sacerdote por no haber tenido descendencia, esto es, por considerarlo un viejo inútil, San Joaquín decide su propio destierro. La escena se sitúa en plena naturaleza, en donde el centro compositivo está desplazado hacia la izquierda, la figura del santo absorto en su propia desgracia. Algunos pastores se dirigen a él, pero el santo parece no atender. Ni siquiera el jugueteo del perro o el dinamismo con que se muestra el rebaño de ovejas sacan a San Joaquín de su pesar y tristeza. El santo se presenta modelado ejemplarmente en sus formas, más o menos suaves aunque de pliegues volumétricos muy marcados. La soledad de San Joaquín parece que también le separa del ámbito natural donde se encuentra. El paisaje recuerda a los macizos rocosos de algunas escenas de la basílica Superior de Asís, aunque las matizaciones luminosas atenúan su carácter duro y áspero. Giotto ha dejado toda la potencia de la composición a las expresiones, sobre todo la de Joaquín. Las miradas, del santo hacia el suelo y de los pastores entre sí, ilustran perfectamente el estado de desolación de Joaquín tras la calumnia recibida. Así, el paisaje de fondo se muestra únicamente como un escenario donde tiene lugar la acción. Destaca también la continuidad de la que quiere dotar el pintor a sus composiciones: el mismo fondo azul se presenta en la escena contigua, la de la Expulsión de San Joaquín del templo, al igual que se identifica rápidamente al personaje, que viste las mismas ropas.

Compartir