Rapto de las Sabinas

Datos principales


Autor

Alberto,Albrecht Dürer,Durero

Fecha

1495

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Dibujo

Dimensiones

28,3 x 42,3 cm.

Museo

Museo Bonnat de Bayona

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Durero ya llevaba un año en Venecia cuando realizó este magnífico estudio. Sus horizontes artísticos se habían ampliado y después de sus modelos iniciales, Mantegna y Bellini, el alemán había fijado sus ojos en el italiano Pollaiuolo, uno de los más destacados del Renacimiento por su interés por la Roma clásica. Precisamente éste es el tema del dibujo de Durero: durante la formación de la ciudad, tras haber sido creada por Rómulo y Remo, los pobladores, hombres en su totalidad, deciden que sólo les faltan esposas para conseguir la prosperidad de la ciudad. De este modo, invitados por sus vecinos, los Sabinos, a un banquete, los romanos se alzan en armas cuando todos están borrachos y les roban a sus mujeres. El Rapto de las Sabinas era un tema archiconocido en Italia y se había representado abundantemente. Durero aprovecha el Rapto para una vez más dedicarse al tema que le tenía obsesionado desde su llegada a Italia: el cuerpo humano, su proporción, su tratamiento en diferentes posturas. De esta manera, las dos parejas de raptores y víctimas se reducen a una sola, puesto que si observamos al atleta desnudo veremos que se trata del mismo personaje, en casi idéntica postura, pero visto desde delante y desde atrás. Este hecho redunda en la idea del estudio anatómico, más que en el intento de narrar una historia.

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