Rapto de Deidamia
Datos principales
Autor
Fecha
1636/37
Material
Dimensiones
182 x 290 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Hacia 1635, Rubens recibe uno de sus más importantes encargos. Felipe IV había ordenado remodelar un viejo pabellón de caza que había en el monte de El Pardo conocido como la Torre de la Parada. Rubens sería el encargado de decorar las tres plantas de esta nueva construcción, mas, debido a la grandeza del encargo, tuvo que contar con sus ayudantes Paul de Vos , Peter Snayers y Frans Snyders . Velázquez también realizó varias obras para este lugar.Los episodios mitológicos pintados por el maestro están inspirados en la "Metamorfosis" de Ovidio, aunque sin ninguna intención alegórica, más bien representando las pasiones e impulsos de los dioses del Olimpo. El Rapto de Deidamia es una de las escenas más violentas, en la que los escorzos son más pronunciados. Representa el momento en el que uno de los centauros intenta raptar a la bella Deidamia, justo en el banquete posterior a su boda. Teseo sujeta a la joven para evitar el secuestro, otros invitados saltan sobre la mesa para ayudar al héroe y la madre de la novia la sujeta desde el suelo, creando un fortísimo escorzo. La violencia del momento provoca la caída de la vajilla al suelo, las banquetas o los manteles. Las expresiones de los rostros reflejan perfectamente el miedo, la sorpresa y la tensión que se vive en la escena. Las figuras se sitúan en primer plano, olvidándose el maestro del fondo, dando la impresión de ser un altorrelieve clásico por el increíble volumen que se obtiene. Las luces son empleadas de tal manera que elevan la inmensa tensión del momento. Resulta curioso el contraste entre la piel de Deidamia, más blanquecina según el gusto de la época, y la de los hombres, tostada por el sol. Las figuras del fondo, más desdibujadas, huyen. La contemplación de esta obra en el Museo del Prado resulta verdaderamente sobrecogedora.