Rafael y la Fornarina

Datos principales


Autor

J. Auguste Dominique Ingres

Fecha

1840

Estilo

Neoclasicismo Francés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

35 x 27 cm.

Museo

Gallery of Fine Arts of Columbus

Contenidos relacionados


Ingres realizó varias versiones de este tema, con Rafael en la intimidad de su estudio y la Fornarina sentada en su regazo. La Fornarina se llamaba así por su familia, pues era hija de un panadero y su apodo significa "Harinera". Era una muchacha de clase humilde y extrema belleza, que posó para grandes pintores del Cinquecento. Era la modelo preferida de Rafael y su amante, pues el pintor ya estaba casado. Ingres sentía devoción por esta historia, y le rindió homenaje en diferentes cuadros.Aquí nos sitúa la acción en el interior del taller del pintor, bañado por la felicidad del amor. El joven está sentado, contemplando en el lienzo el boceto que ha realizado para el retrato de su amante. A sus espaldas está, también inacabado, el cuadro con la Transfiguración. La Fornarina está sentada informalmente sobre las rodillas del pintor. Se gira para mirar sonriente al espectador, al tiempo que apoya cariñosamente su cabeza sobre la de él. El vestido está caído, pues se supone que ella ha estado posando y ahora descansa. Esto permite a Ingres dibujar una curva suavísima desde la nuca hasta media espalda, despreciando los hombros. Esto es una incorrección anatómica que el artista utiliza para realizar un diseño curvilíneo y muy hermoso. Los críticos de su época no supieron apreciar estos recursos y tacharon a Ingres de excéntrico.

Compartir