Proyecto para el coro de la Marienkirche de Stralsund

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

1817

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Dibujo

Dimensiones

Dim. desc.

Museo

Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg

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A partir de 1814 y con motivo de las guerras napoléonicas, Friedrich participó en varias exposiciones de carácter patriótico, como la de marzo de ese mismo año, con motivo de la liberación de Dresde. Además, y esto es lo que ahora atañe a esta obra, proyectó un buen número de monumentos conmemorativos y patrióticos para rendir homenaje al alzamiento contra el ejército francés. Ninguno de ellos fue llevado a cabo. Se conservan varios de los diseños, y fueron minuciosos, listos para ser ejecutados, pero Friedrich no halló eco a sus propuestas. Su único encargo como proyectista de arquitecturas le llegó en enero de 1817. El ayuntamiento de Stralsund solicitó al artista un diseño para la nueva decoración interior del coro y el altar de la iglesia local, la Marienkirche. Se aprecia en este proyecto, para el coro, cómo Friedrich se ajustó a los requisitos de los solicitantes, que le imponían un puro estilo gótico. De hecho, desde 1810 las pinturas del artista revelan un recurso acentuado a la arquitectura gótica, muy relacionada con el patriotismo que sentía, puesto que el gótico se vinculaba simbólicamente con el espíritu alemán. Este gusto persistió tras la paz; de hecho, este encargo de Stralsund sugiere que el público cultivado le asociaba con el estilo gótico. Con todo, en el Friedrich de esta época, la arquitectura gótica es presentada como parte del reino ideal, de la ciudad celestial. En cualquier caso, tampoco ahora tuvo suerte el pintor. A pesar de cumplir escrupulosamente su trabajo, la decoración no se ejecutó por razones económicas.

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