Presentación ante Caifás

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1302-05

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Capilla de los Scrovegni

Contenidos relacionados


La Presentación ante Caifás se desarrolla en un espacio interior bien construido desde las leyes racionales de la perspectiva, que simula una profundidad donde se desarrolla la escena. A esto se une la disposición del trono donde se sitúa Caifás, a la derecha, que parece también ocupar su lugar. Para comprobar esta creación espacial, Giotto figura los casetones del techo y unas ventanas en el muro de fondo, aunque la que más nos interesa es la de la pared izquierda, que está entreabierta. Mientras el sumo sacerdote judío se rasga las vestiduras y se descubre el pecho lleno de rabia, muy caracterizado en los rasgos de su cara y en su reacción, el grupo de la izquierda sigue el dinamismo y tensión de la escena, aunque Cristo se muestra mucho más estático, maniatado y sin apenas afectación en su rostro, cuya mirada dirige al exterior de la pintura. Además de la profundidad conseguida y las actitudes de los personajes, la obra presenta detalles de carácter decorativo, incluso recargado, que también se contraponen a la figura de Cristo. Sus pobres ropajes nada tienen que ver con las capas y brocados que adornan a los soldados o la que muestran la calidad de las telas de Caifás y su acompañante. La Flagelación continuá el desarrollo narrativo.

Compartir