Prendimiento

Datos principales


Autor

Anthony,Anton Van Dyck

Fecha

1620/21

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

344 x 249 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


El Prendimiento de Cristo es una de las obras tempranas de Van Dyck más impactantes. El conocimiento del arte de Rubens, en cuyo taller estaba colaborando por esos años, y de la pintura veneciana se mezclan obteniendo un excelente resultado. El claroscuro empleado recuerda las últimas obras de Tiziano y Tintoretto, en las que existía un gran interés por obtener iluminaciones a través de antorchas o de la luna, como en este caso. El maestro ha escogido el momento en el que Judas besa a Jesús, cuando sayones y soldados se abalanzan sobre Él para prenderle. En la parte baja del lienzo, San Pedro corta la oreja al centurión Malco, en un gesto de rabia e indignación perfectamente captado. La violencia de la composición viene determinada por la diagonal que lleva a la figura serena y tranquila de Cristo. Resulta curioso el contraste entre la agresividad de los soldados y de San Pedro y Malco frente a la espiritualidad y la elegancia del rostro del Señor, que mira a los ojos del traidor con pena e incluso con compasión. La iluminación de antorchas provoca importantes contrastes de luz, que es aplicada a través de fuertes fogonazos que dan mayor dramatismo e intensidad a la acción, destacando los brillos metálicos en las armaduras. Tras las figuras se aprecia el frondoso bosque en penumbra; cada una de las figuras está realizada con sumo interés, apreciándose una importante base de dibujo a pesar de la espontaneidad de su técnica. La brillantez del colorido también resulta destacable.

Compartir