Pradera
Datos principales
Autor
Fecha
1879
Estilo
Material
Dimensiones
79 x 98 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Tras pasar un duro y largo invierno en Vétheuil junto a su familia y los Hoschedé, la llegada de la primavera parecía traer nuevas esperanzas para el pintor con la organización de la cuarta exposición impresionista , que se inauguró el 10 de abril de 1870. En la muestra no estaban presentes ni Renoir , ni Morisot ni Sisley pero la afluencia de público y ventas permitió a cada artista obtener unas ganancias de 439 francos. Monet continuó recibiendo críticas negativas, centradas especialmente en el abocetamiento de sus trabajos y en la rapidez con que los hacía. Esto lo podemos comprobar en esta pradera donde las formas y los volúmenes parecen desaparecer en beneficio de la luz y el color. A favor del artista debemos argumentar que su interés por captar la luz directamente del natural le llevaría a trabajar de manera rápida, realizando incluso varias obras al mismo tiempo para poder recoger con sus pinceles las iluminaciones y los tonos deseados. Las figuras se integran en el espacio y casi pasan desapercibidas, al igual que los árboles o los edificios, disponiendo una sinfonía cromática de verdes, amarillos, blancos y malvas que resulta de gran agrado para el espectador pero que encamina al artista hacia la abstracción. Ante la pérdida de forma y volumen reaccionarán algunos compañeros, como Cèzanne o el propio Monet en otros trabajos -véase la Naturaleza muerta con manzanas y uvas -.