Políptico Stefaneschi

Datos principales


Alias

Lado de San Pedro

Autor

Giotto

Fecha

1313

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

220 x 245 cm.

Museo

Museos Vaticanos

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El Políptico Stefaneschi, que está pintado por las dos partes, es una de las obras más importantes que realizara Giotto en tabla. El cardenal Jacopo Stefaneschi le encargó esta ambiciosa obra que el artista realizaría casi con toda seguridad hacia 1313. La ubicación primera de la obra fue en el altar de los Canónigos, en la antigua basílica de San Pedro, en un momento en el que la residencia papal estaba en Aviñón. Con la obra, el comitente reclamaba la vuelta del Papado a la cuna de la Cristiandad, a Roma. Giotto figura un retablo como si fuera una iglesia de cinco naves, ocupando la principal la figura entronizada de San Pedro, en el panel central. El artista consigue un gran espacio en perspectiva en esta parte, dado a partir de las líneas de fuga del suelo y el pedestal desde donde se levanta el trono gótico de Pedro. Su figura alcanza una gran volumetría que le confiere un carácter auténticamente escultórico. El santo, mirando de frente al espectador, bendice con su mano derecha mientras sostiene la llave de la Iglesia con la izquierda. La decoración de tipo cosmatesco del pedestal, suelo y trono, con el fondo de oro, le confiere gran luminosidad a la tabla y hace resaltar más las cualidades rotundas de la figura. Flanquean la "silla papal" dos ángeles, santos y, arrodillado en el suelo, el Papa Celestino V, con ropas oscuras de ermitaño y el propio comitente Stefaneschi, que ofrece el retablo a San Pedro. De esta manera, el cardenal Stefaneschi aparece por segunda vez, en una solución de "cuadro dentro del cuadro" que se verá muy desarrollada en el Renacimiento, a partir del modelo ideado aquí por Giotto. En las tablas laterales, esto es, en las naves de una hipotética iglesia de cinco, la representación de Pablo y Santiago a la izquierda y, en el otro lado, San Juan y San Andrés, todos ellos de pie y de formas rotundas, siguiendo la monumentalidad del San Pedro de la tabla central. Giotto ha dado forma así a un encargo que ya nació con pretensiones muy altas, haciendo avanzar su arte hacia las puertas del primer renacimiento.

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