Políptico Baroncelli. Tablas laterales

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1334-37

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Museo

Iglesia de Santa Croce de Florencia

Contenidos relacionados


Las tablas representan el séquito de ángeles músicos, patriarcas y santos que asisten a la Coronación de la Virgen, en la tabla central del políptico. El espacio es el mismo que el de la tabla central, pero sólo vemos el tapiz verde del suelo. A partir de aquí, los personajes se disponen en altura, sin ningún efecto espacial ni utilización de la perspectiva. Todos ellos se presentan con aureola dorada y vestidos con túnicas de colores muy contrastados, que hace de ellos una composición muy elegante y armoniosa, pero muy alejada de los ideales por los que Giotto ha pasado a la historia del arte: la creación de un espacio convincente donde se representa la acción. Lo que sí conserva el maestro italiano es la caracterización precisa de los rostros, todos ellos individualizados, dirigiendo sus intensas miradas hacia la Coronación, con la que se ponen en relación. También es de destacar la naturalidad de los ángeles músicos y el realismo minucioso con el que están construidos sus instrumentos. Pero el efecto general de la obra es de una estilización de formas y una luminosidad más propia del gótico internacional y su elegancia compositiva, que de concepciones espaciales giottescas. Algunos historiadores han señalado a esta obra como la respuesta precisa del maestro italiano ante la fama que por la época empezaba a tener el estilo decorativo del sienés Simone Martini.

Compartir