Pinos

Datos principales


Autor

Hasegawa Tohaku

Fecha

Siglo XVI

Material

Tinta y aguada sobre papel

Dimensiones

156 x 347 cm.

Museo

Museo Nacional de Tokio

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El gran maestro del Periodo Momoyama es Hasegawa Tohaku y ésta que contemplamos es su obra más famosa, considerándose una de las creaciones maestras del suiboku-ga (pintura a tinta) de Japón. Este estilo pictórico surgió en China, durante los últimos años de la Dinastía Tang, y pronto se extendió hasta Japón. El suiboku-ga dejó paso, en la segunda mitad del siglo X, al yamato-e, estilo que se distanciaba por completo del arte chino. Pero el suiboku-ga volvió a tomar auge en Japón en la segunda mitad del siglo XIII debido a la llegada al archipiélago de sacerdotes de las sectas budistas Zen y Ritsu llegados de China. El suiboku-ga fue introducido progresivamente de nuevo y en el siglo XV aparecen maestro de gran importancia. Lo más significativo del suiboku-ga lo encontramos en la extrema sobriedad de las pinceladas, consiguiendo que un paisaje surja de la oscuridad, iluminándose por sombras de tinta desleída. Los contornos de los pinos aparecen difuminados por la niebla o la lluvia, empleando Hasegawa Tohaku una pincelada enérgica, pintando los troncos con vigorosos y simples trazos mientras las copas se ejecutan con violentos toques de pintura, creando de manera sobria pero acertada magníficos claroscuros y sensaciones de perspectiva.

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