Piedad y santos
Datos principales
Autor
Fecha
1585
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
Nos encontramos todavía en la producción inicial del artista barroco Annibale Carracci. Su estilo aún no ha cobrado la personalidad del creador del idealismo. Por el contrario, se trata de la obra de un joven artista que domina la técnica y la ejecución pero que depende todavía de los modelos anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de la imagen. La escena nos plantea una división entre el plano terrenal y el divino, una visión típicamente manierista . Del manierismo también podemos rastrear la disposición de los personajes, que debe mucho a los gestos contorsionados y las espirales compositivas de artistas a los que el joven Carracci admiraba mucho, como Correggio o Parmigianino . La Virgen, desmayada con gesto teatral, es asistida por San Juan. En su regazo está el Cristo muerto, similar a los de Sebastiano del Piombo . Los santos que velan la escena son San Francisco, con las llagas en las manos y la calavera a los pies. Al otro lado está la hermosa Magdalena, con el cabello suelto y el frasco de perfumes a su lado.