Piedad

Datos principales


Autor

Anthony,Anton Van Dyck

Fecha

1620

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

201 x 171 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


Hasta 1974 la Piedad se consideraba obra de Rubens, pero desde esa fecha está catalogada como obra de Van Dyck. Es ésta una muestra evidente de la relación entre ambos pintores que trabajaron juntos entre 1618 y 1620. Van Dyck posee personalidad propia, pero carece de la fantasía y de la personalidad creativa de Rubens. En esta imagen, la Virgen eleva su mirada hacia el cielo, reprimiendo su dolor que ya se anuncia en los ojos enrojecidos. La Magdalena besa la mano de Cristo muerto mientras San Juan, oculto en la penumbra, contempla la escena. La composición se organiza a través de la marcada diagonal que forma el cuerpo de Cristo en un profundo escorzo, aunque carece del movimiento y gracia de Rubens. La fuerte luz ilumina el cuerpo sin vida de Jesús, dejando el fondo en penumbra sobre el que se recortan las figuras, dando una clara muestra del tenebrismo imperante en aquellos años. Los toques de color blanco en las telas, aplicados de manera fluida, son un característica muy personal de Van Dyck, aprendida del contacto con Jordaens.

Compartir