Perspectiva para la Adoración

Datos principales


Autor

Leonardo di ser Piero da Vinci

Fecha

1481-82

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Grabado

Dimensiones

16,25 x 28,75 cm.

Museo

Galería de los Uffizi

Contenidos relacionados


No es éste el único dibujo conservado como estudio previo a la inacabada Adoración de los Magos. Existe otro dibujo en el Museo del Louvre, una Composición para la Adoración, en la que Leonardo ensaya las diferentes posturas y colocaciones para los personajes del grupo central. En este caso, el dibujo le sirve para trazar una perspectiva correcta al tiempo que diseña las arquitecturas de fondo donde se va a enmarcar la escena. El artista ha seguido estrictamente las leyes de la geometría y las recomendaciones del tratadista León Battista Alberti, por lo que las líneas que forman el punto de fuga convierten el suelo en un perfecto tablero de ajedrez, cuadriculado, sobre cuyas horizontales más tarde se van a apoyar los diferentes planos de la escena. Podemos también observar que Leonardo no se somete plenamente a las recomendaciones artísticas del renacimiento, puesto que ha descentrado el punto de fuga, ligeramente, lo que da cierto dinamismo al enfoque general del cuadro.

Compartir