Parque Güell (Barcelona). Caminos

Datos principales


Autor

Antoni Gaudí y Cornet

Fecha

1900-14

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No únicamente el banco serpentea, todos los caminos del Park lo hacen, como también los pórticos y viaductos. Para su trazado se tuvieron que llevar a cabo importantes movimientos de tierras y rocas. En estas funciones se emplazaron catorce albañiles con sus respectivos ayudantes. Según Gaudí, el objetivo es aumentar y hacer más cómodas las comunicaciones de los distintos lugares del Park, utilizando únicamente los materiales propios del terreno. A la izquierda de la plaza de la Colonia se accede a tres pórticos consecutivos. El primero de ellos se prolonga por detrás de la Casa Güell (actualmente una escuela pública). En él todas las columnas son diferentes. De entre ellas destaca una conocida como La Bugadera (La Lavandera), la cual, según parece portaba antiguamente una pala para golpear la ropa. El pórtico en sí es sorprendente, las columnas exteriores se inclinan hacia el interior para soportar el peso del desnivel del terreno, formando una bóveda en piedra alargada que engloba un pasadizo casi circular. Se trataba metáfora de una gran ola que arropaba y protegía, como si de un túnel se tratara, al pueblo de Moisés, en tanto que el ejército del faraón los perseguía en el paso del Mar Rojo. Tras este primer pórtico encontramos el segundo, formado por un semicírculo de columnas, altas como remolinos helicoidales, que se asemejan a copas de brindis, propias de los Banquetes de Amistad, que se convocaban para la celebración de los solsticios de invierno y verano.

Bajo éste, se encuentra el tercer pórtico, que es una alegoría a la unión que debe haber entre los hermanos y del apoyo que los más fuertes han de brindar a los más débiles. Recuerda a las torres humanas (Castellers) típicos por aquél entonces de Valls, villa del Camp de Tarragona. A través de los pórticos se retorna a la Avenida Principal, la más amplia de todas (más de diez metros). En ella se pueden contemplar una serie de piedras esféricas, que corresponden a las cuentas de un monumental rosario, unas perfectamente alineadas, y otras dispersas por el Park. Alguna de ellas ha desaparecido. En ella se encuentra la Casa-Museo Gaudí, y el primer viaducto, llamado de Abajo. Tanto éste como los restantes viaductos (el Medio y el Alto), están sostenidos por pilares cilíndricos de ladrillo revestido con piedra del lugar sin desbastar. Una vez más naturaleza y artificio se compenetran.

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