Papa Clemente VII
Datos principales
Autor
Fecha
1526 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
145 x 100 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Formado con Giorgione y Tiziano , el veneciano Sebastiano del Piombo aportó la escuela romana protomanierista el suave colorido véneto, que pronto enriqueció sus planteamientos al contacto con Rafael , a quien precedió en la pintura de las Estancias vaticanas, y sobre todo con Miguel Angel , con quien mantuvo una estrecha alianza en la Resurrección de Lázaro, obra encargada para la catedral de Narbona que hoy se conserva en la National Gallery de Londres, cuyo dibujo original se debió a Buonarroti y ello motivó un sonado pugilato con La Transfiguración de Rafael. A la muerte de éste, Piombo se convirtió en el retratista más solicitado de Roma, como podemos observar en este magnífico retrato del papa Clemente VII, en el que destaca la inquietante y manierista postura, impresionando el vigoroso carmesí del atuendo. El pontificado de Julio de Médicis, elegido papa en 1523, estuvo plagado de episodios negativos. Su alianza con Francia motivó el saqueo de Roma por las tropas imperiales en 1527, aunque años más tarde cambió de postura y coronó a Carlos V#PINTOR#5598] emperador en Bolonia. La contundente postura de Clemente VII al negarse a convocar un concilio ecuménico provocaría la ruptura definitiva de los protestantes alemanes. Por si fuera poco, Clemente se negó a otorgar el divorcio a Enrique VIII de Inglaterra lo que motivó la separación de Roma .