Palomar en Bellevue
Datos principales
Autor
Fecha
1894-96
Estilo
Material
Dimensiones
64 x 80 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El otoño de 1894 Cézanne lo pasa en Giverny junto a Monet . Tendrá ocasión de apreciar como los trabajos de su amigo Claude van perdiendo paulatinamente las formas para interesarse por aspectos lumínicos y atmosféricos. Como reacción a esto, el maestro de Aix nos presenta un trabajo profundamente estructurado, interesándose por los volúmenes geométricos presentes en la naturaleza, llegando a afirmar que la formas en la naturaleza se reducían a la esfera, el cono y el cilindro. Precisamente es el cilindro la forma geométrica dominante en esta composición al utilizarla para el edificio principal, el palomar, dejando a los demás edificios en una posición secundaria. Todas estas estructuras están delimitadas por una línea oscura que las siluetea, siguiendo el sintetismo de Gauguin . Las masas arbóreas se distribuyen por el espacio de la composición, aumentando el efecto estructural del conjunto. Todos los elementos se recortan ante el cielo azul-grisáceo, como si se tratara de un telón de fondo. El color ocupa también un papel determinante en la escena ya que gracias a las diferentes tonalidades empleadas se consigue estructurar la composición. Las pinceladas son cada vez más independientes, tomando el aspecto de facetas que serán tan habitual en el cubismo . Con este tipo de trabajos, el impresionismo se convierte en un arte sólido y duradero, como el que se conserva en los museos.