Palacio Real (Madrid)
Contenidos relacionados
La nueva tendencia del barroco clásico en la arquitectura de la Corte española , es inseparable de la idea que guía la construcción del Palacio Real de Madrid . La traza de Filippo Juvara , asimilada por Juan Bautista Sachetti , es uno de los ejemplos más afortunados de la recreación, elegante, retórica y purificada del estilo palacial de Bernini o de la línea estilística, variada y creativa de su escuela. El incendio del viejo Alcázar de los Austrias en la Navidad de 1734, dio una oportunidad sin parangón al abate Juvara, el cual desarrolló su plan para la residencia nueva del rey de España a lo largo del año 1735. Su temprana muerte facilitó la llegada del discípulo, el cual logró levantar el monumento en una sólida reafirmación simplificada del original proyecto de su maestro. Con una enorme dosis de equilibrio composicional, partiendo de un reflexivo coloquio con la figuración arquitectónica italiana y francesa , el edificio surgió como una gran experiencia proyectual, depositaria de nuevas ideas espaciales, de nuevos ornamentos, fruto del propio auge del barroco en su desarrollo tardío.