Paisaje de Bohemia

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

h. 1810

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

70 x 103 cm.

Museo

Staastsgalerie de Stuttgart

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A lo largo de su vida Friedrich realizó varios viajes a Bohemia, en la actual República Checa: en 1807 y 1808, por primera vez, visitó el Mittelgebirge. Su último viaje lo llevó a cabo en 1835 con la esperanza de reponerse del ataque de apoplejía sufrido ese año y que le impedirá pintar de nuevo grandes obras al óleo. Entre 1810 y 1811 ejecutó tres paisajes de Bohemia. Dos de ellos fueron adquiridos por el conde Franz Anton von Thun-Hohenstein, el propietario del castillo de Tetschen: se trata de éste que nos ocupa y Paisaje de Bohemia (con el Milleschauer). Ambos poseen el mismo formato y características, lo que indica que, como es frecuente en Friedrich, fueron concebidos como pareja. El tercero, 'Paisaje con lago', fue adquirido como obra independiente por el duque Karl August von Weimar, a través de la intermediación de Goethe. Esta obra, como su pareja, respira serenidad, armonía. El centro compositivo parece situarse en las dos hayas cuyas ramas se inclinan hasta formar un arco. Son una puerta hacia la naturaleza, aunque sin un camino que lleve a ella. Tras ellas, atraviesa horizontalmente el lienzo una franja boscosa, que corta toda posible transición gradual hacia el fondo de la obra. Esta composición se nutre de varios dibujos del periodo 1807-1809, en especial los árboles a izquierda y derecha. Friedrich realizaba un paisaje simbólico, y en esta ocasión se pueden también rastrear elementos de este tipo. La rama seca y el cardo del primer plano representan la fugacidad de la vida y la melancolía. Los pequeños abetos simbolizan la continuidad de la vida. Es un paisaje puro, observado con meticulosidad. Aquí, el concepto de Friedrich de que "la naturaleza hay que estudiarla en la naturaleza y no en los cuadros" es llevado a su perfección.

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