Nave nave mahana

Datos principales


Alias

Días deliciosos

Autor

Paul Gauguin

Fecha

1896

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

94 x 130 cm.

Museo

Museo BB.AA. Lyon

Contenidos relacionados


El título de este lienzo resulta sorprendente ya que contrasta mucho con la situación por la que está pasando Gauguin en aquellos delicados momentos de 1896; está solo, alcohólico, enfermo y deprimido porque no ha obtenido el éxito deseado en la exposición de París de 1893. Por eso decidió volver a su paraíso de Tahití donde esperaba encontrar días deliciosos, aunque no serán tan felices como vemos. La escena tiene cierta semejanza con los frescos que estaba haciendo en París el pintor simbolista Pierre Puvis de Chavannes, colocando todas las figuras agolpadas en dos planos, entremezcladas con los árboles. La belleza femenina se convierte de nuevo en la protagonista de la composición, dos mujeres que enseñan el busto sin caer en una actitud provocativa sino en un gesto primitivo que tanto admiraba el artista. Quizá por eso busque el contraste entre esas figuras semidesnudas con otras vestidas, para indicar la negativa influencia de la civilización, según el pensamiento de Gauguin. El colorido empleado es algo monótono a pesar de recurrir a una gama cromática viva y alegre con naranjas, rojos, blancos... Los colores oscuros sirven de contraste, utilizándolos en árboles para indicar el exotismo y lo paradisíaco del lugar. Resulta sorprendente el grado de deformación al que somete Gauguin a sus figuras, especialmente los pies, quizá para aludir a que los indígenas caminan descalzos. Estas figuras servirán de inspiración a Picasso.

Compartir