Naturaleza muerta con dos jarras y calabazas
Datos principales
Autor
Fecha
1885
Estilo
Material
Dimensiones
58 x 85 cm.
Museo
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El embarazo de una joven campesina que posó para Vincent sirvió al sacerdote católico de Nuenen para prohibir a la comunidad posar para el joven artista. Al suprimirse tajantemente los modelos humanos pensó en realizar una serie de naturalezas muertas de la que forma parte este lienzo. La inspiración la buscó en el Barroco Holandés donde esta temática tuvo bastante éxito ya que la burguesía demandaba cuadros con estos asuntos. Vincent empleará los diferentes objetos que tenga a mano, trabajando en un estilo similar a la tradición. Las jarras de cerámica que observamos se ubican en un segundo plano mientras el primer término es para las dos calabazas, más iluminadas por el foco de luz procedente de la izquierda. Los brillos en las jarras refuerzan la iluminación, creando un acentuado contraste de claroscuro con el fondo. Interesado por perfeccionar su dibujo, Van Gogh se afana en la representación de todos los objetos con una pincelada más segura y firme que en obras anteriores, posiblemente para demostrar a sus vecinos su apego a las normas de la tradición e intentar eliminar ese aspecto de pintor revolucionario creado con la pintura de campesinos.