Naturaleza muerta al claro de luna

Datos principales


Autor

Salvador Dalí Domènech

Fecha

1926-27

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

190 x 140 cm.

Museo

Museo Nacional Centro de Arte "Reina Sofía"

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Se identifica con la segunda exposición en las Galerías Dalmau de Barcelona y supone uno de los momentos de transición hacia la etapa Anna Maria así como el auge de la etapa lorquiana. Es una obra pintada después de su visita a París, recuerda las naturalezas muertas de formas ampulosas resueltas a base de planos, como los típicos de la pintura de Picasso en los años veinte. No se representa el interior de una habitación sino el exterior con el cielo abierto y un balcón, cuyos orígenes se encuentran de nuevo en la pintura de Picasso: la ventana al exterior, la guitarra o la botella aparecen en el cubismo analítico y sintético. Pero hay otros elementos que son típicos de Dalí como los tres peces aunque el motivo se encuentra ya en la pintura de Giorgio de Chirico siendo muy habitual en la pintura de Lorca y Dalí como interpretación erótica. Los peces no se ajustan al realismo mágico de los años 1924 y 1925 ni al cubismo; el pez azul alude a una textura de papeles de los objetos. El fundamento de esta sustitución, pese a la impronta surrealista, tiene su origen en la tradición metafísica de un texto de Savinio publicado en Valori Plastici en donde habla de cómo la naturaleza tiende a esconderse. Lo que se produce es la búsqueda de lo surreal en lo real, es como lo define Dalí la "ironía herachitanea". Los otros dos peces no tienen esa textura arrugada, sino que son blandos, materia flácida que será típica en los objetos comestibles de Dalí. La luna es un elemento lorquiano de primer orden en su obra poética y dibujística, igual que las cabezas y las manos cortadas. La cabeza cortada tiene casi un tratamiento clásico; es heroica y está relacionada con los vaciados de bustos que utilizan los estudiantes en sus clases de dibujo. Hay que destacar también en la cabeza la superposición del rostro de Dalí, de perfil fino y puntiagudo, con el de Lorca, de frente, aplanado, con orejas y cejas muy precisas.

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