Mujer joven vestida de oriental
Datos principales
Alias
La Sultana
Autor
Fecha
1871
Estilo
Material
Dimensiones
92 x 73 cm.
Museo
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El Romanticismo francés había puesto de moda la cultura exótica, especialmente las temáticas árabe y la española, al considerar a España como una prolongación europea de África. Este interés por lo exótico llevó a numerosos artistas a viajar por países orientales, interesándose por las mujeres de los harenes. Las Odaliscas se pondrán de moda, por lo que suponían de exótico y por mostrar la anatomía femenina desnuda, uno de los principales estudios académicos. Además, este tipo de temática inició con éxito su exhibición en el Salón, por lo que era un recurso muy utilizado por muchos pintores. Renoir llegó a exponer una Odalisca en el Salón de 1867, a la que pudo contestar Manet con esta Sultana. Como era habitual, las modelos que posaban eran francesas, interpretando el papel de norteafricanas por los ropajes con los que se vestían y los adornos que portaban. Precisamente, la túnica transparente de la joven permite apreciar sus partes más íntimas, en una muestra del preciosismo del artista a la hora de obtener las transparencias. La rapidez con que se ha realizado la obra se observa en la pincelada suelta, que maneja de manera sorprendente. Los contrastes entre tonalidades oscuras y claras se vuelve a repetir, igual que recortar la figura sobre un fondo neutro, suprimiendo el efecto espacial. Estas dos notas serán constantes en la pintura de Manet, produciéndose sin embargo cierta variación a partir del contacto con el Impresionismo .