Mujer con las manos juntas

Datos principales


Autor

Frans Hals

Fecha

1638

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

98 x 70 cm.

Museo

Colección Particular

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Los pintores barrocos emplearán el trampantojo como recurso para jugar con la realidad y la ficción, al tiempo que servía para aportar mayor efecto de perspectiva a los cuadros. En esta ocasión, Hals nos presenta un óvalo ficticio como marco del retrato, apoyando la anónima mujer su brazo en él, como ya había hecho Tiziano en el Renacimiento. La dama viste sus mejores galas: un elegante vestido negro adornado en el pecho con una banda de brocado y en los puños con encajes, mientras que una amplia gorguera y una delicada cofia en tonos blancos concentran nuestra atención hacia la zona más destaca de la obra, el rostro. Hals quiere que nuestra mirada se dirija a este punto y se entrecruce con la de la dama, ya que sus inteligentes ojos se dirigen hacia el espectador, destacando así el expresivo gesto del rostro. La figura se recorta ante un fondo neutro, renunciando a cualquier detalle superfluo que no sean los detalles del traje, interesándose el maestro en mostrar el alma de la retratada. Las pinceladas son cada vez más rápidas y empastadas, renunciando a la minuciosidad que caracteriza la pintura flamenca, aplicando el color directamente sobre el lienzo, sin necesidad de utilizar dibujos preparatorios. El retrato de su supuesto marido también forma parte de la Colección Real sueca desde tiempos de la reina Josefina.

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