Muerte de San Francisco

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1319-28

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Iglesia de Santa Croce de Florencia

Contenidos relacionados


El banquero Ridolfo di Bardi encargó a Giotto la decoración de la capilla que poseía en la iglesia de la Santa Croce, en Florencia, consagrada a San Francisco. En el registro inferior del muro izquierdo, Giotto representó esta Muerte de San Francisco, la que completó iconográficamente con el episodio de la Comprobación de los estigmas. La composición está centrada en el cuerpo muerto del santo, el cual determina la disposición del resto de figuras. Llama la atención lo reducido del espacio y la precisa colocación de todos los asistentes. El eje horizontal de la pintura está compensado en sus extremos por los grupos en vertical. Pese a esta reducción espacial de la que hablamos, el artista figura delante del santo, de espaldas al espectador, al médico Jerónimo que, apostado sobre San Francisco, examina meticulosamente el estigma de su costado. Otro punto importante que destaca sobremanera es la precisa caracterización de cada uno de los que asisten al cortejo fúnebre, fijas sus miradas en el lecho donde yace muerto el santo. Todas las miradas menos una, a la izquierda, que se percata de la subida al cielo del alma de San Francisco, ayudado por unos ángeles, en la parte de arriba. En el extremo izquierdo se presentan dos personajes con tocados de la época, que algún historiador ha identificado con los comitentes de la obra, Rodolfo y su hermano. Por último, destacar la alternancia del color, del blanco al oscuro de los hábitos franciscanos, con el que Giotto consigue romper la posible monotonía de tonalidades marrones. La Aprobación de la regla es otra de las escenas de la serie.

Compartir