Muerte de Acteón

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1570-75

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

179 x 189 cm.

Museo

National Gallery de Londres

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En una carta enviada a Felipe II el 19 de junio de 1559, Tiziano habla de las dos "poesías" que tiene comenzadas: el Rapto de Europa y la Muerte de Acteón. El rapto sería enviado a España en abril de 1562 -hoy está en Boston- pero las fuentes no vuelven a hacer referencia al otro lienzo. Algunos especialistas apuntan a que no fue acabado y quedaría en el taller del artista a la muerte de éste, el 27 de agosto de 1576. Las radiografías realizadas han demostrado que todas las fases iniciales son de la mano del maestro pero los retoques y las intervenciones posteriores que presenta suponen una división para la crítica: unos piensan que serían obra del taller para adecuar el lienzo al gusto de los coleccionistas y otros consideran que se trata de restauraciones tardías.Tiziano continúa en este trabajo la historia de Diana y Acteón que también formaba parte de las "Poesías". Cuando el joven cazador descubrió el lugar donde se bañaba la diosa, ésta arrojó a su rostro unas gotas de agua que le metamorfosearon en ciervo. Acteón salió de la cueva y fue devorado por sus propios perros. En esta obra, el maestro añade la figura de la diosa de la caza con el arco en las manos, dispuesta también a cazar a quien descubrió su secreto.El estilo es el característico de la etapa postrera de Tiziano, apreciándose una significativa economía de tonos, reducidos a rojos, blancos y pardos. Las pinceladas son rápidas y empastadas, otorgando un aspecto abocetado al conjunto. La iluminación empleada intensifica el dramatismo de la escena al crear fuertes contrates de luz y sombra, anticipándose al Barroco. Además, la iluminación permite la creación de efectos atmosféricos que serán admirados por Rubens o Rembrandt.Algunos especialistas comparan esta tela con la Religión socorrida por España del Museo del Prado, apreciando cierta sintonía entre las figuras de España y de Diana.

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