Muelle de Chain, Brighton
Datos principales
Autor
Fecha
1826-27
Estilo
Material
Dimensiones
127 x 185 cm.
Museo
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En sus frecuentes viajes a Brighton debido a la delicada salud de su esposa , Constable realizó numerosas escenas de marinas, muchas de ellas como meros ejercicios atmosféricos e investigando cuestiones lumínicas. Sin embargo, también pintó alguna obra definitiva, siendo El muelle de Chain en Brighton su obra más ambiciosa. Constable nos presenta las diferentes escenas de labor en la costa desde un punto de vista bajo que le permite mostrar una amplia perspectiva que alcanza al puente del fondo y los edificios de la zona de la izquierda - "la playa es como Picadilly... pero en la costa" afirmaba el artista-. Un nublado cielo preside la escena, ocupando más de las dos terceras partes de la superficie del lienzo, siguiendo en este esquema a los paisajistas holandeses del Barroco , encapotado cielo que se identifica con el encrespado mar que obliga a las barcas a regresar a puerto y con el aspecto ventoso de la composición, especialmente manifestado en la actitud de las dos mujeres de espaldas que vemos en primer plano. Variadas figurillas se distribuyen por la composición, destacando el hombre con pantalón blanco del centro de la escena, posiblemente el propio pintor. El naturalismo que envuelve todo el conjunto cede un poco de protagonismo al pintoresquismo de las figuras, introducidas por el deseo de Constable de alcanzar el triunfo en la Academia cuando el lienzo fue exhibido en 1827.