Montaña Sainte-Victoire
Datos principales
Autor
Fecha
1882-85
Estilo
Material
Dimensiones
65´5 x 81 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La Montaña Sainte-Victoire será para Cézanne una de sus musas, repitiendo su silueta en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. Paul era muy meticuloso a la hora de trabajar, reelaborando continuamente sus obras por lo que muchas están sin concluir. Las sesiones para retratar a alguien eran eternas -el marchante Vollard posó para él en más de cien ocasiones y al final no concluyó el retrato- por lo que se dedicaría especialmente al paisaje y la naturaleza muerta. Desde 1886 se instaló en Provenza, alejándose de París para tener una mayor independencia. En esta vista la montaña ocupa un segundo plano al aparecer al fondo de la composición, encuadrada entre árboles. Las luces del atardecer crean unas tonalidades malvas en las zonas de sombra que recuerdan al Impresionismo . Los verdes se adueñan de la escena conformando una variada gama que se ayuda del naranja y del gris para formar un conjunto cromático difícil de superar. Las líneas de algunos contornos están marcadas para evitar caer en la descomposición formal, de la misma manera que incorpora elementos volumétricos en el conjunto como algunas edificaciones. Pero será con el color como Cézanne configure la forma, siendo su mayor contribución demostrar cómo los valores cromáticos y tonales deben ser considerados como una unidad, otorgando así solidez al Impresionismo.