Monograma de Cristo entre dos santos

Datos principales


Autor

Andrea Mantegna

Fecha

1452

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

316 cm. de base

Museo

Museo Antoniano de Padua

Contenidos relacionados


Una de las especialidades de Mantegna serán las perspectivas tomadas desde un punto de vista bajo, como podemos comprobar en esta composición realizada al fresco para el ingreso principal de la iglesia de San Antonio en Padua. Conocemos la fecha de finalización de la obra - el 22 de julio de 1452 - por lo que debió compaginar este encargo con la decoración de la capilla Ovetari. El santo de la izquierda puede ser identificado con san Antonio, patrono de la iglesia, mientras que el de la derecha podría tratarse de san Francisco, fundador de la Orden donde profesó el primero. Ambos visten hábitos de franciscanos y a sus pies encontramos sus atributos; sostienen un inmenso monograma circular en el que se puede leer en letras capitales doradas "CELESTIVM TERESTRIVM ET INFERNORVM INNOMINE IESV OMNE". Las figuras están dotadas de una excelente monumentalidad casi arquitectónica, tomando como referencia las esculturas clásicas que tan bien conocía el maestro. Al estar arrodilladas, se adecuan al marco semicircular donde están inmersas, obteniendo una mayor grandiosidad gracias al empleo de la luz y del punto de vista bajo. Los rostros de ambos santos exhiben una acentuada expresividad, superando Mantegna a los miembros de la generación anterior del Quattrocento e incluso a Piero della Francesca en esta faceta.

Compartir