Misa de San Gregorio

Datos principales


Alias

Reverso del tríptico Bronchorst-Bosschuyse

Autor

Hieronymus,Jerónimo Bosch

Fecha

1510

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

138 x 66 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


El Bosco pintó prácticamente todas sus obras por los dos lados, siendo la parte principal una de las mejores pistas para mostrar su dominio del color y su desbordante fantasía. Mientras, las escenas posteriores o las que ofrecían los trípticos cerrados, estaban realizados en grisalla, en una sola gama cromática, y sus asuntos estaban tratados de manera más convencional. Esta escena concretamente es el exterior cerrado del tríptico de la Epifanía. Los trípticos se mantenían cerrados durante la mayor parte del año, y sólo se abría su interior en determinadas fechas señaladas: por ejemplo, la fiesta de Reyes, en el caso de este tríptico. El Bosco suele decorar cada portezuela con escenas independientes, como por ejemplo el Santiago de Compostela o el San Bavón, pero en este caso ha creado una escena única construida con las dos puertas cerradas. Nos muestra la misa milagrosa de San Gregorio: el santo estaba celebrando misa frente al altar cuando el propio Cristo se le apareció, resucitado del sepulcro y rodeado de los símbolos de la pasión. Según la tradición, el propio altar se ha convertido en el sepulcro de piedra. Alrededor de la escena del más allá, una arquivolta presenta diversas escenas de la pasión, culminando en el cenit con la Crucifixión que desborda el marco pictórico para fingir que realmente corona, como un monte, la aparición. Alrededor de este culmen vuelan ángeles y demonios alados. Abajo y en color real, se encuentran los donantes, destacados del resto de las figuras en grisalla.

Compartir