Midas se baña en el Pactolo
Datos principales
Autor
Fecha
1625-26
Estilo
Material
Dimensiones
97'5 x 72'7 cm
Museo
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A finales de los años veinte, Poussin se encontraba aún en una intensa fase de experimentación. El choque de su encuentro con la Antigüedad, las grandes obras del Renacimiento y la competencia en el ejercicio del arte en Roma, la capital de la pintura, le llevan a un acelerado aprendizaje, a una rápida asunción de los modelos precedentes. Su paleta va derivando hacia un colorido veneciano, cada vez más pálido. El tema de Midas era uno de los que más interesaba al artista por estos años, dado que lo llevó al lienzo en numerosas ocasiones. No se conoce el destinatario de la obra, pero se sabe que perteneció pronto al Cardenal Massimi. El tema, de nuevo, está tomado de las "Metamorfosis" de Ovidio. Midas, rey de Frigia, salva en cierta ocasión a Sileno, preceptor de Baco. El dios del vino le concede un deseo: todo lo que toque se convertirá en oro. Su vida, en contra de lo que imaginaba, se convierte en un infierno: está a punto de morir de hambre, ya que los alimentos y líquidos se transforman en oro. Midas implora entonces al dios que le retire su poder, el cual lo concede haciéndole lavarse y purificarse en el río Pactolo, en cuyo curso desde entonces aparecen pepitas de oro. Es, a todas luces, una alegoría sobre lo vano de las riquezas y la ambición irreflexiva. En esta obra Poussin continúa su experimentación cromática, jugando con el contraste del verde del bosque y la luminosidad del sol.