Mercurio y Paris

Datos principales


Autor

Nicolas Poussin

Fecha

1660

Estilo

Barroco Francés

Material

Dibujo

Dimensiones

Dims. desc.

Museo

Museo Nacional del Louvre

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Esta escena ha sido tradicionalmente referida a Mercurio, con su característico gorro alado, depositando en la bolsa de Paris la manzana destinada a la diosa que triunfe en el concurso de belleza, en que el joven pastor ha de ser el juez. Sin embargo, parece que Poussin, en uno de sus habituales juegos alegóricos, ha representado también a Apolo, dado que el gorro frigio que lleva el pastor es de igual modo representativo y propio del dios de la música, en un momento en que fue condenado por Júpiter a guardar los rebaños de Admeto. Este motivo de Mercurio robando a Apolo ha sido plasmado por Poussin, que se muestra siempre un profundo conocedor de la mitología clásica, en Apolo sauróctono y el Apolo enamorado de Dafne. En este caso, Apolo se encuentra acompañado de Cupido. La ejecución, esquemática, la fluidez del paisaje y la caricaturización de los rasgos, nos lleva al último periodo de la vida de Poussin, a los años en que ejecuta los diversos estudios para el inacabado cuadro sobre Apolo y Dafne.

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